domingo, 1 de julio de 2012

Oriente Vs. Occidente. Leónidas y las Termópilas.


 La confrontación más extendida y antigua de la humanidad es la que se da entre la parte de la misma de origen oriental y la parte de la misma que se da en la parte Occidental. Las cruzadas, los limes del Imperio Romano, la confrontación de la Antigua Grecia con los Persas, Los Hunos  y Atila, ect... hay mil capítulos escritos de este milenario enfrentamiento que hoy en día seguimos sufriendo con Israel y Oriente Medio.

No hay franja en el mundo en la que se haya derramado más sangre humana que en la frontera entre el mundo Occidental y el mundo Oriental... y a pesar de tanta sangre, tanta guerra, aún no tienen los sempiternos contendientes claro en qué parte acaban los límites de sus fronteras en dicha franja. No es de extrañar que allí, precisamente allí, se dé el origen de las tres religiones mayoritarias en el mundo.

Leónidas, Rey de Esparta.

Uno de los primeros capítulos de dicha guerra que conocemos vino de la mano de los míticos griegos y el impresionante imperio Persa. De aquellos días nos ha quedado el recuerdo imborrable de la batalla de Maratón y, como no, de la heroica defensa del desfiladero de las Termópilas por parte de los hosplitas griegos ante el todopoderoso Rey Jerjes. 


Jerjes, Rey Persa.

El último éxito cinematográfico sobre aquel enfrentamiento greco-persa, "300", ha recuperado el interés general por una época tan apasionante como aquella... aunque la película no hace honor completamente a lo que pasó en realidad. Los Espartanos no contuvieron a los persas durante semanas sino durante tres días y dos noches. El verdadero héroe griego fue el ateniense Temístocles, vencedor ante los persas en el estrecho de Artemisio.

Temístocles
Temístocles, líder ateniense.

Atenas, objetivo de Jerjes desde los tiempos de su padre Dario, fue reducida a cenizas por la horda persa... aunque Temístocles consiguió poner a salvo a la población ateniense y participó en la "revancha" griega que culminaría con el imperio del mítico Alejandro Magno. Sin dudas, el gran logro de Leónidas, lo que convirtió su sacrificio en un éxito, fue que aquella guerra contra el poderoso imperio persa fue artífice de la unión de las polis griegas y que, por primera vez, se tuviese conciencia de país, de nación, en el territorio heleno.

termopilas cabecera
Tres días y dos noches fueron suficientes para que Leónidas fuese inmortal a través de los tiempos, como vaticinó el Oráculo de Delfos.

Aquí os dejo un vídeo bastante extenso, en el que se repasa exhaustivamente, y con todo detalle rigurosamente histórico, qué fue lo que realmente pasó en esa época y con estos héroes de los que os he hablado. Una maravilla de documental basado en los conocimientos de expertos como el Doctor Richard A. Gabriel (profesor en el Departamento de Historia y Estudios de la Guerra en el Royal Military College de Canadá y en el Departamento de Estudios de la Defensa en la Escuela de las Fuerzas Canadienses en Toronto. Ex-profesor de historia y política en los EE.UU. Escuela Superior de Guerra y la titular de la Cátedra Visitante en la ética militar en la Universidad del Cuerpo de Marines) o el prestigioso arqueólogo David George (Catedrático en Arqueología, Profesor del Saint Anselm College Classic Department) entre otros. Sin más os dejo con esta joya de documental que os aclarará con pelos y señales todo lo que pasó en aquella fascinante porción de la historia de la humanidad.







1 comentario:

  1. Hermoso documento, que debe leerse en todos nuestros hogares, en la escuela y universidades. Siempre late el espíritu de la libertad que hace posible que el ser humano sea digno en la plenitud de su concepto!!!!!

    ResponderEliminar