viernes, 6 de julio de 2012

Mao Tse Tung, el brutal artífice de la moderna China.


Hablar de Mao Tse Tung es hablar de una figura de incalculable trascendencia tanto para el pueblo chino como para todo el orbe. Su legado fue superviviente de la ideología comunista en el que se imbricaba tras la caída del Muro y todo el comunismo mundial detrás del mismo. Solo Cuba, Korea del Norte y China persistieron en la doctrina comunista... pero a diferencia de los dos primeros países, completamente aislados por la comunidad internacional y asfixiados económicamente, China sí consiguió establecerse entre la élite mundial y hoy en día ya es el claro sucesor de Estados Unidos en el liderazgo mundial económico... si no es ya la primera potencia mundial por las dudas que arrastra el inflado dólar.

Esta China que hoy lidera al poderoso grupo de países emergentes fue producto de Mao Tse Tung, un revolucionario único, inigualable, pero desastroso como dirigente político.

     

Su facilidad para movilizar al pueblo se debía a su origen humilde, discurso cercano para con el pueblo y parafenalia populista. El pueblo chino también estaba agotado por encontrarse en un régimen feudal en pleno siglo XX, deseoso de un cambio que los aproximase a la edad moderna. Como vulgarmente se dice en nuestra tierra: "se juntó el hambre con las ganas de comer".

Para alcanzar el poder en el enorme país chino, Mao sostuvo una prolongada guerra civil contra otro líder chino bastante carismático; Chiang Kai-Shek, el líder militar del Partido Nacionalista Chino, el movimiento que acabó con la  tradicional China Imperial.

 Chiang Kai-shek
Chiang Kai-Shek.

Mao consiguió derrotar al Chiang Kai-Shek gracias a una inesperada invasión nipona que obligó a los dos ejércitos chinos enfrentados, en una guerra cainita de casi 30 años de duración, a aliarse para hacer frente al enemigo común. El ejército Revolucionario del campesino chino, la facción que lideraba Mao, fue el que recibió armas y dinero de los E.E.U.U para hacer frente a Japón aprovechando que la segunda guerra mundial se había desencadenado... sin saberlo, sin calcular posteriores efectos, E.E.U.U había dado el poder al líder comunista más carismático e influyente del siglo XX. 

Sanguinario, mujeriego, autoritario, implacable... Mao era adorado por su pueblo a pesar de todos sus terribles defectos. Unos defectos muy populares la mayoría de ellos que no lastraron al aura de Mao prácticamente.

Mao Tse Tung fue llorado a su muerte como pocos políticos lo han sido en sus países originarios.

Aquí os dejo un magnífico documental sobre la vida de Mao, sus errores, sus aciertos y su total influencia sobre la moderna y ameenazante China de hoy. Gracias a estos vídeos, podréis conocer a fondo la figura de Mao y descubrir el por qué es el padre de la China que conocemos en la actualidad. un vídeo que no deja escapar ningún detalle de uno de los personajes más fascinantes de la historia de la humanidad.

Parte 1


Parte 2


Parte 3 y última.



No hay comentarios:

Publicar un comentario