A lo largo de la milenaria historia de España han habido claros y oscuros, como en toda historia tan prolongada en el tiempo. Al hablar de las Españas oscuras hay que remontarse a la España del "98", a la España visigoda, a la España de Fernando VII (la PEPA y la victoria ante los franceses se consiguieron con el nefasto Rey en el exilio). Las Españas gloriosas y enriquecedoras fueron la España de Carlos I y su hijo Felipe II, la España de Al-Andalus... y la España romana, sin lugar a dudas.
Porque Hispania, el nombre romano con el que fue bautizada nuestra tierra, nos dejó un legado excepcional. Una lengua de la que procede nuestro actual español y que nos unió al continente, unas construcciones civiles que nos hicieron pertenecer a la vanguardia en aquellos tiempos, una moneda de uso común en Europa, la introducción del Cristianismo en nuestra península y una actividad y trascendencia política y cultural riquísima... no en vano fuimos la única provincia romana que no se hallaba en la península transalpina que aportó emperadores al impresionante Imperio Romano.
Pero el contacto entre el pueblo romano y los pueblos hispánicos no fue precisamente un abrazo cordial ni un baño de rosas... el Imperio sometía, conquistaba. Otra cosa es que después los habitantes sometidos o conquistados adoptasen las costumbres y formas romanas debido a lo avanzado que era el modelo social romano.
Capítulos como el sitio de Numancia han pasado a la historia por lo épico y sangriento de su desarrollo. La llegada de Roma a Ampurias (lo que hoy sería Girona) trajo mucho derramamiento de sangre en un principio. Aunque más tarde Hispania formaría parte del Imperio como una provincia relevante y trascendente para el mismo.
Trajano, uno de los 3 emperadores que aportó Hispania al Imperio Romano.
En total, los romanos estuvieron asentados en nuestra península el extenso periodo de siete siglos. Su legado es tan vasto que fueron, incluso, los que articularon la España que perduró a su imperio tanto políticamente como geográficamente. Sólo con echar un vistazo al mapa de carreteras actual del país y al de la época romana nos damos cuenta de la gran influencia que tuvo aquella época en nuestra posterior historia hasta nuestros días.
Mapa de las vías romanas en el siglo II d.C. Si sobrepusiéramos un mapa de carreteras actual sobre el mismo nos llevaríamos la sorpresa de que las principales vías actuales coinciden con las vías romanas.
Bueno, ya sabéis que me gusta más desarrollar los post de una forma audiovisual que escrita. Sé que resulta más ameno y accesible para la inmensa mayoría de internautas. Es por ello que os he seleccionado un magnífico documental de Televisión Española, de 51 minutos de duración, en el que se explica ampliamente la trascendencia y legado de Hispania sobre nuestra cultura. Sin más os dejo con él.
Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4 y última
No hay comentarios:
Publicar un comentario