viernes, 21 de enero de 2011

Belchite, retrato de una barbarie.


Vaya por delante que rescatar episodios como Belchite de nuestra historia me supone un doloroso nudo en el estómago acompañado por pena y vergüenza... pero no podemos cerrar los ojos ante capítulos como este, no podemos obviar las macabras y sórdidas lindes que fuimos capaces de atravesar, los españoles, en un momento de rabia, ceguera, locura y rencor sanguinario.



La guerra (in)Civil española no obtuvo bando vencedor, sólo obtuvo bandos vencidos. No puede haber ganadores en una guerra que deja un país destrozado, sin manos de hombres sanos para levantarlo, roto en dos pedazos definitivamente durante siglos (aún hoy colea en nuestra mente el recuerdo y la herencia de aquella guerra... y lo que queda) y que supuso un retroceso histórico de muchas décadas.


 Hermanos contra hermanos, padres contra hijos, abuelos contra nietos, tíos contra sobrinos, primos contra primos, maridos contra mujeres... era siempre la misma sangre, de las mismas entrañas, la que acababa derramada en pueblos como Belchite, Brunete, Fayón, Talavera, ect...



No hay palabras para describir lo que pasó en Belchite... no fue la batalla más sangrienta de la contienda, ese dudoso honor le corresponde al Jarama del Ebro, pero sí que fue, junto a Guernica, la que dejó como legado el recuerdo físico de aquella barbarie más descriptivo o representativo. Por todo esto, en vez de hacer uso de mis torpes palabras os subiré fotos de Belchite y poemas que cantan su dolor y desgarro.


Belchite


Pueblo viejo 
de Belchite
ya no te rondan 
zagales.
Ya no se oirán 
las jotas que
cantaban nuestros
padres.

Versos anónimos escritos con tiza blanca en la puerta de la iglesia de San Martín (Belchite).
-o-


Belchite


Belchite



Belchite



Belchite



Belchite



Belchite



Belchite






No hay comentarios:

Publicar un comentario