viernes, 3 de agosto de 2012

El alzamiento del 2 de mayo de 1808 o la sangrienta confirmación de España.


 El dos de mayo de 1808 pasó a la historia como la fecha en la que dio comienzo la guerra de la Independencia en España... pero el peso de dicha fecha es mucho más profundo y extenso dentro de la trayectoria histórica del país ibérico. Dicho alzamiento fue un gesto espontáneo del pueblo reclamando una identidad soberana que no supieron o quisieron defender sus monarcas y políticos.

España, desde que quedó constituida como tal tras la unificación de los Reyes Católicos culminada en Granada en 1492, nunca había visto amenazada  su soberanía hasta los días previos al 2 de mayo de 1808. Napoleón, gracias al Tratado de Fontainebleau (en el cual España permitía el acceso militar en sus tierras al ejército Imperial Napoleónico para someter a la rebelde Portugal), consiguió introducir una parte importante de su impresionante ejército en España sin bajas algunas... más tarde, tras el encuentro de Bayona, Napoleón fue retirando paulatinamente a la Familia Real de Madrid, concretamente del Palacio de Aranjuez, para asestar el relevo soberano en la nación y someterla sin derramamientos de sangre... uno de los grandes errores de Napoleón, que siempre menospreció la capacidad del pueblo y del ejército español.

El Teniente de Infantería Jacinto Ruíz, uno de los héroes del  alzamiento.
Era tal el menosprecio que sentía Napoleón por el pueblo y ejército español, quizás influenciada dicha opinión por los nefastos Reyes Borbones españoles coetáneos al Emperador francés, quee llegó a escribir a su hermano, José I lo siguiente: "España es una chusma de aldeanos dirigidos por una chusma de curas", a lo que su hermano contestó lo siguiente: "Estás en un error y tu gloria se hundirá en España". Más tarde, un Napoleón exiliado y derrotado escribiría sobre el pueblo español  que "el pueblo en masa en España se comportó como gente con honor".

Aquella manifestación de soberanía e identidad propia como país de los madrileños en el espontáneo alzamiento del 2 de mayo marcaría una reafirmación de España como país soberano y un antes y un después en la historia del país... un hecho desperdiciado posteriormente por el nefasto Fernando VII... pero ése será otro post de este blog que contará con numerosas entradas basadas en la guerra de la Independencia.

Daoíz
El sevillano Luís Daoíz, otro de los héroes del alzamiento junto a Velarde. Ambos murieron sin aceptar rendición al  ejército francés en el asalto al cuartel donde hoy se sitúa la madrileña Plaza del 2 de Mayo. Defendían el cuartel con 25 hombres heridos y sin municiones y el asalto final francés fue llevado a cabo por más de 1.800 soldados imperiales.

Sin más os dejo con un documental espléndido sobre el Alzamiento y sus circunstancias. Es curioso observar en él el papel de las mujeres en dicho alzamiento, lo que reafirma su carácter espontáneo, o las diferentes visiones que tienen del alzamiento en Francia y en España. Espero que lo disfrutéis.

Parte I


Parte II y última.






1 comentario: