En este post retomamos la historia universal con otro dictador que marcó una época y una ideología a comienzos del siglo XX, Joseph Stalin.
Escribir sobre Stalin es hacerlo como uno de los mayores genocidas de la humanidad de todos los tiempos. Sus métodos, propios de los peores emperadores romanos, no se conocieron con detalle por Occidente hasta muchos años después de la muerte de Stalin. Nadie era capaz de dar a la luz la realidad de la dictadura stalinista por temor a las represiones brutales propias del dictador ruso.
Y es que Stalin fue el inventor de los terroríficos "gulags", de la policía política que sembró el pánico en el régimen comunista, de unos tribunales políticos más cercanos al circo romano que a un órgano propicio para impartir justicia... bajo su dictadura más de 20.000.000 de rusos perdieron la vida... y otros 25.000.000 murieron debido a un sistema de lucha, o método de guerra, contra el ejército alemán en plena guerra mundial en el que la importancia de la vida del soldado ruso fue apenas 0. Tanto es así que en el frente ruso perecieron 2.500.000 soldados alemanes por esos 25.000.000 de soldados rusos que hemos comentado.
El dictador Joseph Stalin. |
Obseso, enfermizo, cruel, despiadado y acomplejado, el pequeño Stalin (1,60 cms de estatura) reflejó su propia tragedia y la de los que lo rodearon en su propia familia. Su mujer acabó suicidándose, su hijo mayor también lo intentó, su otro hijo varón murió en un campo de presos militares alemán (Stalin pudo intercambiarlo por un mariscal alemán apresado por el ejército ruso en Stalingrado y no lo hizo) y su hija Svetlana, que en un principio lo adoraba, acabó muy distanciada de su padre por aniquilar este a sus pretendientes y a todo aquel que se le acercase. Stalin murió sólo como un perro en una habitación del Kremlin ya que sus médicos, aterrorizados, no querían aplicarle curas que no fuesen del agrado del dictador y acabar fusilados por ello.
Sin más os dejo un amplio documental sobre la vida y obra de Stalin. El documento audiovisual es de producción inglesa, de la prestigiosa TIMES, y en él se recogen muchas imágenes inéditas y exclusivas de la Rusia comunista y su sanguinario dictador.