sábado, 25 de agosto de 2012

Stalin, el sangriento dictador de acero.

En este post retomamos la historia universal con otro dictador que marcó una época y una ideología a comienzos del siglo XX, Joseph Stalin.

Escribir sobre Stalin es hacerlo como uno de los mayores genocidas de la humanidad de todos los tiempos. Sus métodos, propios de los peores emperadores romanos, no se conocieron con detalle por Occidente hasta muchos años después de la muerte de Stalin. Nadie era capaz de dar a la luz la realidad de la dictadura stalinista por temor a las represiones brutales propias del dictador ruso.

Y es que Stalin fue el inventor de los terroríficos "gulags", de la policía política que sembró el pánico en el régimen comunista, de unos tribunales políticos más cercanos al circo romano que a un órgano propicio para impartir justicia... bajo su dictadura más de 20.000.000 de rusos perdieron la vida... y otros 25.000.000 murieron debido a un sistema de lucha, o método de guerra, contra el ejército alemán en plena guerra mundial en el que la importancia de la vida del soldado ruso fue apenas 0. Tanto es así que en el frente ruso perecieron 2.500.000 soldados alemanes por esos 25.000.000 de soldados rusos que hemos comentado.

El dictador Joseph Stalin.
Obseso, enfermizo, cruel, despiadado y acomplejado, el pequeño Stalin (1,60 cms de estatura) reflejó su propia tragedia y la de los  que lo rodearon en su propia familia. Su mujer acabó suicidándose, su hijo mayor también lo intentó, su otro hijo varón murió en un campo de presos militares alemán (Stalin pudo intercambiarlo por un mariscal alemán apresado por el ejército ruso en Stalingrado y no lo hizo) y su hija Svetlana, que en un principio lo adoraba, acabó muy distanciada de su padre por aniquilar este a sus pretendientes y a todo aquel que se le acercase. Stalin murió sólo como un perro en una habitación del Kremlin ya que sus médicos, aterrorizados, no querían aplicarle curas  que no fuesen del agrado del dictador y acabar fusilados por ello.


Sin más os dejo un amplio documental sobre la vida y obra de Stalin. El documento audiovisual es de producción inglesa, de la prestigiosa TIMES, y en él se recogen muchas imágenes inéditas y exclusivas de la Rusia comunista y su sanguinario dictador.




martes, 21 de agosto de 2012

El desastre del 98, la España actual comenzaba a forjarse.


Con la pérdida de las últimas grandes colonias de ultramar, Filipinas, Puerto Rico y Cuba, España comienza a perfilar el modelo de país que actualmente conocemos, tanto en jerarquía mundial como en modelo económico, social y político.

El hundimiento del Maine fue el "casus belli" que desencadenó la guerra hispano-americana con desastrosas consecuencias para España.

Tras la derrota ante la emergente EEUU, los españoles van desprendiéndose de un excesivo modelo monárquico, se va incorporando (gracias al dinero entrante en el país por la liquidación de negocios en las colonias perdidas como por la I Guerra Mundial, en la que nos declaramos neutrales) a la industrialización europea aunque a un ritmo más lento y gradual del que desearíamos. El Regeneracionismo, curiosamente, viene de manos del partido conservador (principalmente de la mano del Presidente Antonio Maura) y asistimos al nacimiento del PSOE y de una corriente muy singular, propiciada por las grandes diferencias existentes entre clases en el país, como es el Anarquismo.

Antonio Maura, presidente regeracionista del partido conservador español en cinco ocasiones. 

Culturamente, España brilla con luz propia y asiste a una segunda Edad de Oro de sus letras, con artistas y escritores inmortales como Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Azorín, Valle Inclán, Dalí, Picasso, Azorin, ect... se produce una generación talentosa irrepetible. Bajo mi  humilde criterio, mucho más importante que la de la Edad de Oro español.

Aquella era una España difícil, hostil... con una esperanza de vida de 34 años, con unos niveles de pobreza inhumanos por lo que vivir en España era sinónimo de sobrevivir. Con un 70% casi de analfabetismo integral (no saber leer ni escribir), vapuleada la nación en todas las guerras que se vio envuelta, incluidas las revueltas en el tercermundista Magreb africano. Era la España en la que los regionalimos dieron paso al nacionalismo separatista catalán y vasco...

Alfonso XIIIdeEspaña.jpg
Alfonso XIII

Aquella España del desatre del 98 se inició de la mano de la Regente María Cristina de Habsburgo -Lorena y acabó con la débil Monarquía Liberal de su hijo, Alfonso XIII que, sin ser un mal Rey, nunca tuvo personalidad ni determinación suficiente como para reconducir una situación caótica que acabaría con la Dictadura de Primo de Rivera y, posteriormente, con la Guerra Civil española.

Sin más, os dejo con los habituales vídeos que os documentarán con todo lujo de detalles todo lo que os he comentado y lo complementará con más datos históricos que me he dejado en el tintero.

Primer vídeo


Segundo vídeo


Tercer y último vídeo



viernes, 10 de agosto de 2012

Tartesos, la primera civilización de la península.



La primera civilización de la que se tiene constancia en la península ibérica se da en Tharsis, un enclave situado en la actual provincia de Huelva como epicentro, en el siglo V a.C, según nos deja constancia Heródoto.

Con una lengua y escritura distinta a la de cualquier otra civilización coetánea, los griegos de aquella época afirmaban que Tartesos era la primera civilización de Occidente.

Argantonio, el mítico rey tartésico.
Aunque se desconoce aún mucho de la civilización tartésica, se sospecha que dicha civilización surgió de la herencia de las poblaciones locales de la Edad del Bronce.

 Su capital era la no localizada Turta o Tarta, situada en algún lugar del Delta del Guadalquivir (la hipótesis más probable es que se encontraba enclavada en el actual Parque Nacional de Doñana)... aunque los mayores yacimientos de dicha civilización se dan entre las cuencas de los ríos Odiel y Tinto en la provincia de Huelva.

Como se puede observar, los tartésicos eran unos verdaderos maestros manufacturando el metal.

Se sabe que era una civilización muy avanzada, con una estructura social rica y compleja. Su dominio en la manufactura de los metales haría que los Tartesos tuviesen un continuo contacto comercial con las civilizaciones conocidas del Mediterráneo.

Sin lugar a dudas, fue una civilización muy relevante e influyente en la época, pues es nombrada hasta en la Biblia. Concretamente la Biblia cita a Tartesos en los siguientes párrafos: 

-  "En efecto, el Rey Salomón tenía naves de Tarsis en el mar junto con las naves de Hiram. Las naves de Tarsis venían una vez cada tres años y traían oro, plata, marfil, monos y pavos reales". Antiguo Testamento, Libro de los Reyes I, 10-22.

- En un texto del Profeta Ezequiel (27, 12) (siglo VI a. C.) se comenta que Tiro comerciaba con Tarsis y en este caso es posible que se refiera a Tartessos, puesto que Fenicia ya había contactado con ellos.

- En el Libro de Jonás 1,3 (siglo VIII a.C.) dice:"Pero Jonás se levantó para ir a Tarsis, lejos de la presencia de Yahvéh. Bajó a Yoppe y encontró una nave que iba a zarpar hacia Tarsis. Pagó el pasaje y se embarcó en ella para ir con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de Yahvéh"


Bueno, sin más os dejo los habituales vídeos, en los que podréis empaparos de todo lo que se conoce hasta hoy de la legendaria Tartesos... tan legendaria que los griegos pensaban que la mítica Atlántida no era otra que Tartesos.

Parte I


Parte II


Parte III y última.




 

viernes, 3 de agosto de 2012

El alzamiento del 2 de mayo de 1808 o la sangrienta confirmación de España.


 El dos de mayo de 1808 pasó a la historia como la fecha en la que dio comienzo la guerra de la Independencia en España... pero el peso de dicha fecha es mucho más profundo y extenso dentro de la trayectoria histórica del país ibérico. Dicho alzamiento fue un gesto espontáneo del pueblo reclamando una identidad soberana que no supieron o quisieron defender sus monarcas y políticos.

España, desde que quedó constituida como tal tras la unificación de los Reyes Católicos culminada en Granada en 1492, nunca había visto amenazada  su soberanía hasta los días previos al 2 de mayo de 1808. Napoleón, gracias al Tratado de Fontainebleau (en el cual España permitía el acceso militar en sus tierras al ejército Imperial Napoleónico para someter a la rebelde Portugal), consiguió introducir una parte importante de su impresionante ejército en España sin bajas algunas... más tarde, tras el encuentro de Bayona, Napoleón fue retirando paulatinamente a la Familia Real de Madrid, concretamente del Palacio de Aranjuez, para asestar el relevo soberano en la nación y someterla sin derramamientos de sangre... uno de los grandes errores de Napoleón, que siempre menospreció la capacidad del pueblo y del ejército español.

El Teniente de Infantería Jacinto Ruíz, uno de los héroes del  alzamiento.
Era tal el menosprecio que sentía Napoleón por el pueblo y ejército español, quizás influenciada dicha opinión por los nefastos Reyes Borbones españoles coetáneos al Emperador francés, quee llegó a escribir a su hermano, José I lo siguiente: "España es una chusma de aldeanos dirigidos por una chusma de curas", a lo que su hermano contestó lo siguiente: "Estás en un error y tu gloria se hundirá en España". Más tarde, un Napoleón exiliado y derrotado escribiría sobre el pueblo español  que "el pueblo en masa en España se comportó como gente con honor".

Aquella manifestación de soberanía e identidad propia como país de los madrileños en el espontáneo alzamiento del 2 de mayo marcaría una reafirmación de España como país soberano y un antes y un después en la historia del país... un hecho desperdiciado posteriormente por el nefasto Fernando VII... pero ése será otro post de este blog que contará con numerosas entradas basadas en la guerra de la Independencia.

Daoíz
El sevillano Luís Daoíz, otro de los héroes del alzamiento junto a Velarde. Ambos murieron sin aceptar rendición al  ejército francés en el asalto al cuartel donde hoy se sitúa la madrileña Plaza del 2 de Mayo. Defendían el cuartel con 25 hombres heridos y sin municiones y el asalto final francés fue llevado a cabo por más de 1.800 soldados imperiales.

Sin más os dejo con un documental espléndido sobre el Alzamiento y sus circunstancias. Es curioso observar en él el papel de las mujeres en dicho alzamiento, lo que reafirma su carácter espontáneo, o las diferentes visiones que tienen del alzamiento en Francia y en España. Espero que lo disfrutéis.

Parte I


Parte II y última.